jueves, 24 de octubre de 2013

Pescados a la sal: una manera sana y sabrosa de cocinar

doradas a la sal pescaderia lopez astorgano
La cocina actual nos permite aplicar diferentes técnicas culinarias a los pescados para disfrutar de todo su sabor. Una de ellas es el asado a la sal, una técnica que permite cocinar los alimentos en su propio jugo, conservando todo el aroma y sabor característicos.

Hay muchos alimentos que se pueden cocinar a la sal, como carnes y verduras, pero algunas de las preparaciones culinarias de más éxito tienen como protagonista al pescado. La técnica de asado a la sal es muy típica de las zonas mediterráneas, donde abunda este compuesto.

Para llevarla a cabo se recomienda utilizar piezas grandes, de gran calidad. En el caso de los pescados, es conveniente utilizar piezas sin eviscerar, con el fin de que absorban la cantidad de sal óptima. Para la elaboración de estos platos se emplea sal marina gruesa, y se puede “aromatizar” con hierbas frescas, como tomillo o romero.

Elegimos unas doradas
Hoy hemos elegido para nuestra receta dos ejemplares de dorada. La dorada es un pescado blanco semigraso que vive en aguas superficiales y poco profundas.

Su nombre proviene de las especies salvajes, ya que poseen una mancha amarilla dorada en la parte de la cabeza. Actualmente, gran parte de los ejemplares que llegan a las pescaderías proceden de la acuicultura. Se pueden diferenciar fácilmente ya que, en este caso, la mancha de la cabeza es de color grisáceo.

Se trata de un pescado de bajo aporte energético, que contiene vitamina A y E, muy beneficioso para la correcta salud del sistema circulatorio. Además, cuenta con minerales como el potasio, el fósforo, el yodo y el magnesio, así como con propiedades antioxidantes.

doradas a la sal pescaderia lopez astorgano
Aunque, gracias a la acuicultura, podemos encontrara doradas durante todo el año, si os decantáis por las especies salvajes, sabed que la mejor temporada son los meses de octubre y noviembre.

¿Queréis conocer la receta para elaborar unas deliciosas doradas a la sal? Pues aquí la tenéis.






Doradas a la sal

Ingredientes:
• Doradas de ración.
• 2 kilos de sal marina gruesa.
• Hierbas aromáticas (tomillo, romero…).
• Agua.

En un recipiente, mezclar la sal marina gruesa con la hierbas aromáticas, hasta que queden bien repartidas.

Forrar una bandeja de horno con papel de hornear y colocar una capa gruesa de sal en el fondo. Lavar las doradas y ponerlas encima de la capa de sal.

A continuación, cubrir con otra capa gruesa de sal y humedecer ligeramente con agua, salpicando con los dedos, para que se haga una costra con el calor.

Con el horno precalentado a 180ºC, introducir el pescado y asarlo durante unos 40-45 minutos.

A la hora de servir, romper la costra de sal, y limpiar el pescado, extrayendo los lomos. Se puede acompañar de unas verduras salteadas o asadas.



¡Disfrutad! Y recordad que podéis comprar online  el pescado más fresco en www.lamardefresco.es y os lo serviremos a domicilio en el horario que mejor os venga.

Twitter Facebook Favorites

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | 100 Web Hosting